06_ ejemplo imagen_Realidad Aumentada

Novedoso desarrollo en Realidad Aumentada para el Ejército de Chile

Esta nueva herramienta une la tecnología multitáctil con la tecnología de Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.


La empresa Bienetec y su división de Realidad Aumentada y Realidad Virtual; Aumentaty, ha desarrollado junto a la empresa chilena ITrag International, una herramienta de autor para el entrenamiento estratégico de carros de combate en campos de batalla.

La solución consiste en el desarrollo de una aplicación multitáctil que funciona sobre una mesa y que permite añadir marcadores, ubicarlos sobre cualquier punto de la mesa, para posteriormente realizar una composición de una escena de realidad aumentada en 3D.

La aplicación permite asignar a cada marcador que se ubique en la pantalla, un contenido 3D (helicópteros, carros de combate, aviones, etc) que se podrá importar desde una base de datos de modelos. Dicha base de datos podrá ser incrementada con ficheros creados mediante un software de creación 3D, de objetos descargados de internet, o de objetos escaneados mediante escáner 3D.

Las diferentes escenas de realidad aumentada creadas en el dispositivo multitáctil serán almacenadas para su posterior selección y utilización.

La herramienta incluirá también una aplicación para dispositivos HMD de manera que el usuario que lo utilice visualizará los objetos 3D sobre los marcadores que aparecerán en la escena que muestra el dispositivo multitáctil.

Recordemos que la realidad aumentada nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales. A diferencia de la realidad virtual, que sumerge al usuario en un ambiente completamente artificial, la realidad aumentada permite al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales.