Realidad Mixta: el futuro de la televisión

En los últimos años, el sector del periodismo y los medios de comunicación ha tenido que adaptarse a diferentes corrientes tecnológicas. El papel ha ido viendo cómo menguaban sus ingresos por no ofrecer nada más. Internet no consigue afianzar sus números de visitantes en retorno publicitario. Sólo la radio y la televisión se mantienen firmes. Y ésta, cada vez se consume de manera menos tradicional.

 

Es por eso que, posiblemente, el futuro de las emisiones en directo de la televisión tengan que ser replanteadas. El coste de las mismas, su público y su objetivo deberían sufrir un cambio estratégico para conseguir no perder cuota. Por eso, el uso de tecnologías inmersivas puede ser una ventaja competitiva para aquel que las adopte correctamente: adaptando el contenido a ellas y no al contrario.

La realidad virtual es crear un mundo digital por completo para que el usuario interactúe. La realidad aumentada es introducir elementos virtuales en el mundo real. La realidad mixta une lo mejor de ambos mundos. Con esta tecnología los objetos reales y virtuales interactúan y coexisten en el mismo escenario para el usuario. Con ese escenario, es fácil pensar que el futuro de la televisión de entretenimiento pasa por ahí.

Además, este sistema permite al espectador poder ver la televisión ondemand, que es conforme se está empezando a consumir realmente. Y poder elegir si es con cascos tipo Hololens o, directamente, mirando la pantalla y viendo la televisión tradicional sin percibir la realidad mixta.

Hay que adaptar los contenidos a la tecnología y no al revés.

El programa de la televisión noruega TV Norge ‘Lost in Time’ es el primero que se ha grabado usando esta tecnología. Tiene mucho mérito, es cierto, pero no deja de ser un concurso de acción para los concursantes. Un croma, un plató muy grande y el motor Unreal4 para convertir el resultado en realidad mixta. Y siempre con postproducción.

Sin embargo, la cosa cambia cuando podemos hablar de hacerlo en tiempo real. En eventos en directo. ¿Nos podemos imaginar a un presentador de las noticias interactuando en directo con elementos virtuales en la pantalla sin postproducción? Sí. Se puede hacer y sólo requiere cumplir con una norma básica: un buen contenido.

Puede parecer redundante pero es importante. Mucho más en el mundo de la televisión. Es inviable usar cualquier casco de realidad virtual para ver televisión. También para interactuar. La razón es simple: no hay nadie que aguante con los cascos más de 20 minutos. Así que la realidad mixta forma parte indiscutible del desarrollo estratégico del medio.

¿Y los platós? Más de lo mismo. Un informativo situado, literalmente, en el epicentro de la noticia. Un programa deportivo donde los presentadores puedan estar en un estadio. Todo es posible con la realidad mixta. Y la ventaja es que cualquier presentador puede interactuar con los elementos. Y aunque sea repetitivo: lo importante es trabajar de modo bidireccional. Uniendo contenido a la tecnología, nunca al revés. Sólo así se conseguirá atrapar al espectador.

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