Las tecnologías inmersivas en el séptimo arte

Las posibilidades de las tecnologías inmersivas en el séptimo arte son infinitas. Realidad virtual, realidad aumentada, pantallas multitáctiles y soportes interactivos siempre han servido de inspiración y modo de contar una historia. Os vamos a mostrar dos ejemplos. Y lo hacemos con el trabajo del divertido realizador Keiichi Matsuda.

Hace tres años, el director japonés publicó HyperReality, que fue galardonado por la plataforma Vimeo como mejor vídeo drama del año. En él, se presenta una visión provocativa y caleidoscópica del futuro. Lo virtual y lo real se funden y la ciudad está hiper saturada de medios e información.

Tecnología para contar historias

Ahora, con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, ha realizado una entrevista a Cnet.com donde repasa su trabajo y sus motivaciones. Desde su estudio en Londres, avanza que él ve “el diseño como una herramienta para explorar el futuro de la tecnología y la cultura“.

Si en el primer trabajo, Matsuda camina por una calle colombiana mientras un chip intercerebral permite navegar por la web sin pantallas. Ahora, en su nueva cinta, muestra que todo aparecerá en nuestro campo visual al momento. La realidad suplantada por la RA. Una pantalla inmersiva e interactiva de 360 grados.

 

Con el telón de fondo de las corporaciones administradas por una inteligencia artificial, una empleada se encuentra atrapada entre la realidad virtual y física, entre lo humano y la máquina“. Así resume el metraje el propio creador, que disfruta navegando entre el diseño y las historias que tienen lugar en los límites de lo real y las tecnologías inmersivas.

Quizá por eso, el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York y el V&A Museum de Londres están interesados en trabajar con el autor japonés.

Hyper-Reality abordó la tecnología desde el punto de vista del consumidor: chatear, ir de compras, navegar la Web, tener una cita, etcétera. En cambio, con Merger me adentro en el costado de los negocios; en cómo la tecnología transforma el mundo del comercio, las estructuras corporativas, la burocracia y, por tanto, el rol del empleado“, dijo Matsuda.

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